segunda-feira, 21 de junho de 2010

Pensamiento visual

.
.
«Cualquier problema puede resolverse con un dibujo y cualquiera es capaz de dibujarlo. Porque una imagen vale más que mil palabras.»
.
.
~~~~~~º~~~~~~
.
.
¿Qué pasaría si existiera un modo de hacer más eficiente, divertida y efectiva la solución de problemas e inquietudes? Lo hay. Se llama pensamiento visual y es el tema de este libro: resolver problemas mediante dibujos. Según Roam, no existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que si somos capaces de dibujarlo. Y no hay forma más sencilla de encontrar soluciones que cogiendo un bolígrafo y una servilleta para representar visualmente ese mismo problema. El pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de una manera que ellos puedan “captar” de manera simple.
.
.
Dan Roam (2010). Tu mundo en una servilleta: Resolver problemas y vender ideas mediante dibujos. Barcelona: Ediciones Gestion.
.
.

3 comentários:

R. disse...

A solução é "simples". E a imegética visual é um modo de linguagem complementar ao verbal, eficiente na representação de um certo tipo de informação e, frequentemente, mais claro que a própria informação verbal. A dificuldade poderá residir em alcançar "a" melhor imagem...
Fica a curiosidade de conhecer a proposta do autor para lá chegar :)

guidinha disse...

R.:

Deixo uma questão:

Se aceitarmos que a necessidade de comunicação partiu do desenho (ex: pintura rupestre) e só posteriormente surgiu a escrita, não será a escrita um complemento da linguagem imagética?

R. disse...

É possível. Talvez a escrita tenha ultrapassado o desenho na frequência com que a usamos para comunicar. Mas parece-me que são ambas insubstituíveis, sem dúvida.