sábado, 3 de abril de 2010

Nosotros y los otros

.
.
«El tema de este libro gira en torno a la relación entre “nosotros” (el grupo cultural y social al que pertenecemos) y “los otros” (aquellos que no participan de él): la relación entre la diversidad de los pueblos y la unidad de la especie humana. Este es un asunto que Francia ha redescubierto recientemente, y que me afecta a mí personalmente además. Sin embargo, antes de exponer mi perspectiva sobre la cuestión, decidí preguntarles a los pensadores franceses que ya habían reflexionado sobre ello, desde Montesquiey a Segalen, pasando por Montaigne y Lévi-Strauss. Ya que no estaba en poder de la verdad, comencé a buscarla, junto con (y a veces en contra de) estos pensadores. De este modo, tuve que renunciar también a las reservas del historiador: a lo largo de esta investigación, mi objetivo era conocer no solo lo que sucedió, sino también lo que podía haber sucedido. Quería comprender y juzgar. Porque nosotros no podemos tan solo estudiar a los otros: en todo momento, en todas partes y en todas las circunstancias, nosotros vivimos con ellos
.
.
Tzvetan Todorov (2010). Nosotros y los otros. Madrid: Siglo XXI.
.

2 comentários:

Ana Luísa Veloso disse...

Nós vivemos com os outros, mas, mais do que isso vivemos a partir dos outros. crescemos a partir daqueles nos olham pacientes, "vamos lá reconstruir mundos". Os outros vivem dentro de nós, fazem parte daquilo que somos.

guidinha disse...

Ana Luisa:

Só existe o "eu" por oposição ao "outro". Daí advêem as semelhanças e proximidades, as diferenças e a diversidade. É desta forma que estamos sempre a confrontar-nos connosco próprios e com os outros num processo de complexa compreensão.