sábado, 30 de outubro de 2010

Portas da manhã

.
.
...
e repeti devagar o teu nome, o nome
dos meus sonhos,
mas as sílabas caíam no fim das
palavras, a dor esgota
as forças, são frios os batentes
nas portas da manhã.
.
.
Maria do Rosário Pedreira, Esta manhã encontrei o teu nome.
.
.

terça-feira, 19 de outubro de 2010

O teu Brasil...

.
Caipirinha - bebida brasileira.
.
.
De manhã escureço
De dia tardo
De tarde anoiteço
De noite ardo.
.
A oeste a morte
Contra quem vivo
Do sul cativo
O este é meu norte.
.
Outros que contem
Passo por passo:
Eu morro ontem
.
Nasço amanhã
Ando onde há espaço:
– Meu tempo é quando.
.
.
Vinícius de Moraes, Poética.
.
.

sexta-feira, 15 de outubro de 2010

Sementes

.
Eyob, Seeds of life, 2008.
.
.
Vens a mim
pequeno como um deus,
frágil como a terra,
morto como o amor,
falso como a luz,
e eu recebo-te
para a invenção da minha grandeza,
para rodeio da minha esperança
e pálpebras de astros nus.
.
Nasceste agora mesmo. Vem comigo.
.
.
Jorge de Sena, "Eternidade", in Perseguição.
.
.
Note:
Eyob: «This painting is about the concept of "Axum". I have taken religious and symbolic elements [...] paintings and continued to use them to progress and grow in this concept. Thus, the composition of each painting tends to develop even more. However, the fact remains that it is highly important to create an identity to each painting that not only stirs our emotions but opens the mind to a new perspective of art.»
.
[Eyob is an Ethiopian American painting artist based in Sioux Falls, South Dakota in the United States.]
.
.

terça-feira, 12 de outubro de 2010

¿Cuál es el origen de la consciencia?

.
.
El lenguaje, la conciencia moral y la creatividad son tres rasgos del ser humano que no se habrían desarrollado si no tuviera consciencia. Pero ¿cuál es el origen de la consciencia? ¿Cómo pudo el cerebro, un órgano al fin y al cabo, elaborar pensamientos e ideas y generar emociones? Con un lenguaje claro, emotivo y a menudo poético, Damasio aborda una cuestión tan compleja y a la vez tan fundamental como cuál fue el instante preciso en que nuestro cerebro cobró conciencia de sí mismo y surgió con ello todo lo bueno y lo malo de la condición humana.
.
.
António Damasio (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.
.
.

segunda-feira, 11 de outubro de 2010

La luz es más antigua que el amor

.
.
Un lunes de 1350, cuando Europa se recupera de la Peste Negra, el futuro papa Gregorio XI visita al pintor toscano Adriano de Robertis para destruir su última obra, la blasfema Virgen barbuda. El 25 de febrero de 1970, el pintor norteamericano Mark Rothko se corta las venas en su estudio de Nueva York.
El 11 de septiembre de 2001, mientras el mundo se adentra en la Era del Desconsuelo, el pintor ruso Vsévolod Semiasin redacta una carta en la que revela las razones de su locura. La historia de estos tres maestros, basada en un enigma —el destino insospechado de la Virgen barbuda de Adriano de Robertis— y gravitando en torno a una idea central —el compromiso del pintor con su arte frente al poder encarnado por Iglesia, Mercado o Estado—, es el eje conductor de La luz es más antigua que el amor, un libro del que nos habla un novelista llamado Bocanegra durante tres momentos cruciales: el nacimiento de su vocación, la muerte de su esposa y su consagración en el año 2040 como gloria de la literatura universal.
.
.
Ricardo Menendez Salmón (2010). La luz es más antigua que el amor. Barcelona: Seix Barral.
.
.

sábado, 9 de outubro de 2010

Los horrores del colonialismo

.
.

La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.
.
.
Mario Vargas Llosa (2010). El sueño del celta. Madrid: Alfaguara.
.

sexta-feira, 8 de outubro de 2010

La respuesta a la derrota cotidiana es la imaginación

.
.

«El tema de la ficción y la vida es una constante que, desde tiempos remotos, aparece en la literatura. Pero acaso en ningún otro autor moderno aparezca con tanta fuerza y originalidad como en las novelas y los cuentos de Juan Carlos Onetti, una obra que, sin exagerar demasiado, podríamos decir está casi íntegramente concebida para mostrar la sutil y frondosa manera como los seres humanos hemos venido construyendo una vida paralela, de palabras e imágenes tan mentirosas como persuasivas, donde ir a refugiarnos para escapar de los desastres y limitaciones que a nuestra libertad y a nuestros sueños opone la vida tal como es. Básicamente lo que yo hago en este ensayo es investigar la manera en la que Onetti utilizó la ficción como un mundo alternativo. La respuesta a la derrota cotidiana es la imaginación: huir hacia un mundo de fantasía. Es decir, aquella operación de donde nació la literatura, por la que existe la literatura y por eso el título del libro.»
.
.
Mario Vargas Llosa, El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti [...].
.
.

quinta-feira, 7 de outubro de 2010

Todavía es posible la felicidad

.
.
Mi vida parece sin misterio y
monótona
a quienes me ven
de paso a la oficina
en las mañanas apuradas.
La verdad es muy distinta.
Cada noche debo salir a pelear
contra un espíritu malvado
que, valiéndose de
disfraces -perro, grillo,
nube, lluvia, vago,
ladrón- trata de
infiltrarse en la ciudad
para estropear la vida humana
sembrando
la discordia.
A pesar de sus disfraces yo
siempre lo descubro
y lo espanto.
Nunca ha conseguido engañarme
ni vencerme.
Gracias
a mí, en esta ciudad
todavía es posible
la felicidad.
Pero los combates nocturnos me
dejan exhausta y magullada.
En pago de mis
refriegas contra el enemigo,
les pido unas sobras
de afecto y amistad.
.
.
Mario Vargas Llosa, Poema para la exorcista.
.
.

segunda-feira, 4 de outubro de 2010

Ebook - La caída de los gigantes

.
.

.
VENCE EN VENTAS A LA EDICIÓN EN PAPEL
.
.
La caída de los gigantes es la primera entrega nueva trilogía The Century, donde Ken Follett combina la ambientación épica y el drama humano. Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense.
La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría. The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia. Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generación de los protagonistas:
  • Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres.
  • Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal.
  • Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel.
  • Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco.
  • Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.
.
.
Ken Follett (2010). La caída de los gigantes. Barcelona: Colección EXITOS PLAZA Y JANES.
.
.

sábado, 2 de outubro de 2010

I´ll get you

.

Rogério Amorim, Mar da Nazaré, 2009. Fotografia.

.

I´ll get you where you are!

.